SmartISO Normas Referenciales

Primera norma certificable contra el acoso escolar

Esquema de verificación de planes de convivencia en los ámbitos de la educación, el deporte y el ocio.

  • Acoso escolar y extraescolar
  • Acoso en el deporte
  • Acoso en las actividades de ocio

OBJETIVOS DE SMARTQUALITY® PARA LA PREVENCION DEL BULLYING EN CENTROS EDUCATIVOS (ACOSO ESCOLAR)

Una de las actividades mas especializadas de SmartQuality® es la elaboración de Guías de Buenas Prácticas o Normas Referenciales para sectores de actividad concretos, agrupaciones empresariales, asociaciones, etc,...

En este ámbito y desde hace algún tiempo venimos trabajando en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas, o Norma Referencial, como una herramienta para la convivencia en los centros educativos, deportivos, y de ocio (Guía, o Norma, para la prevención del acoso infantil o Bullying).

El factor diferencial y lo que hace a esta Norma más rigurosa y homogénea, es el hecho de que al tener estructura de Norma, tiene un esquema de verificación por parte de una entidad de certificación, por lo que se puede auditar y emitir el correspondiente certificado.

  • Es la primera guía, manual de buenas prácticas o Norma de referencia para la prevención del acoso escolar con objetivos comunes, indistintamente de donde se encuentre el centro educativo certificable a nivel estatal.
  • Consta de 12 puntos, divididos en 43 apartados en total, donde se describen los procesos de obligado cumplimiento, tanto de los requisitos legales de cada CCAA, como de los requisitos comunes definidos en el manual de la propia Norma.
  • Reforzar los requisitos propios de la Norma, documentarlos, establecer unos procesos de obligado cumplimiento, y definir una trazabilidad de las actuaciones.
  • A nivel estatal existe una legislación aplicable según el criterio de cada una de las CCAA, por ejemplo, los planes de convivencia del que todo centro educativo debe disponer, tienen diferentes requisitos según cada comunidad autónoma y esta Norma, al incluir la implantación del plan de convivencia como requisito de la misma, lo convierte en auditable.
  • Los protocolos de actuación frente a un caso de acoso, se activan una vez se ha realizado una denuncia por parte de la víctima, o al menos lo ha hecho público (puesto en conocimiento del órgano competente en cada centro educativo). No existen protocolos de actuación previos a la denuncia y mucho menos que se incluyan en un procedimiento auditable. Esta Norma define unos protocolos preventivos los cuales implican tanto al personal interno (profesorado, bedeles, monitores de comedor,...) como personal externo al centro (proveedores,...).
TARIFA PLANA
Como en el resto de Normas y siguiendo nuestra política de Empresa de facilitar al máximo el acceso a los distintos Sistemas de Gestión, en la Guía de Buenas Prácticas para la Convivencia en los Centros Educativos, Deportivos y de Ocio también aplicamos una TARIFA PLANA con precios muy asumibles para que cualquier colegio o instituto pueda disponer de esta herramienta en la lucha contra el ACOSO INFANTIL ENTRE MENORES DE EDAD.